El pasado 17 de mayo, los alumnos de 2CE y 2DE, fueron hasta Madrid para visitar el Teatro Real. Al bajar del autobúa, dimos una vuelta por los alrededores, el Palacio Real y la Catedral. Entramos en el Teatro por el "cocherón" y en el vestíbulo ovalado fuimos recibidos por dos guía de la Fundación Amigos de la Ópera, que muy amenamente nos contaron la tortuosa historia de este teatro, en sus más de 150 años de vida. En sus nueve pisos y varios sotanos, visitamos el patio de butacas, los distintos salones de colores con las lujosas alfombras, lámparas y retratos de reyes y artistas (entre ellos un busto de nuestro conocido Farinelli). Terminamos en el restaurante, que tiene una reproducción del estrellado cielo de Madrid el día de la inauguración del teatro.

La zona privada, la de los camerinos, salas de ensayo, los talleres, no se puede visitar, pero gracias a una maqueta que la reproduce fielmente, nos podemos imaginar cómo es la joya del teatro -la impresionante caja escénica- y ver el movimiento de las plataformas que permiten el cambio de decorados rápidamente.


En este enlace, que no te puedes perder, se puede realizar unavisita virtual.


Al salir, y con ganas de haber podido asistir la representación de una ópera -otro año será- hicimos un recorrido por la centenaria Gran Vía, desde San Bernardo hasta Plaza de España, la zona de concentración de teatros en los que se representan los musicales de gran éxito: Michael Jackson, Los 40 Principales, Chicago.
Del 22 al 30 de mayo se celebra en nuestra localidad la XXV Feria del Libro, cuyo cartel ha sido creado por la ilustradora Noemí Villamuza (en el blog de dibujo te amplían la información sobre la autora).
En la Plaza de la Constitución, se encuentran las casetas en las que se realizan distintas actividades (talleres, espectáculos de humor, cafés literarios,...) entre las que seguro encontrarás alguna que te lleve a acercarte por la feria.
Puedes consultar el programa de las actividaes pinchando aquí.

Bajo los temas Animales heridos y Unas vacaciones infernales en el apartado de narrativa se celebró, el pasado 4 de mayo en la sala de Usos Múltiples, el Concurso Literario. Los ganadores han sido:
  • Primer Ciclo: Alejandro Corvera (1º ESO) y Rubén Jiménez (2º ESO).
  • Segundo Ciclo: Helena Msrtín y Raquel Suela (4º ESO)
  • Bachillerato: Sonia Rodríguez y Miguel Hernández.

En la categoría de artículo periodístico, el ganador ha sido Javier Viñarás (2º Bachillerato) y Elisa López (4ª ESO) el primer premio en poesía.

En el blog del Departamento de Lengua y Literatura encontraréis las obras premiadas así como las reflexiones de los miembros del jurado sobre las mismas.



A partir de mañana, viernes 21 de mayo, ya podéis recoger las orlas y las fotos. Están a vuestra disposición en Jefatura.


La Asociación de Madres y Padres del I.E.S. La Serna de Fuenlabrada, en colaboración con Jefatura de Estudios y el Departamento de Plástica convoca el “Concurso de Fotografía I.E.S. La Serna 2010” de acuerdo a las siguientes bases:
1. Participantes: podrán participar en esta convocatoria todos los alumn@s del IES La Serna.
2. Formato y técnica: las fotografías se presentarán montadas sobre cartulina o cartón. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías en formato digital o analógico, en blanco y negro o en color, con un tamaño máximo de 210×297 mm (Din A-4).
Las fotografías tendrán que ser originales e inéditas, no premiadas en ningún otro certamen o concurso y de las que se han de tener derechos de autor.
3. Temática: el tema es "La Serna” (su entorno, su gente,...)
4. Entrega de las obras: la obra se presentará sin firmar, en su reverso figurará el título de la fotografía (o de la serie) o un lema o frase con la que se identifique. Junto con la obra se entregará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el título/lema de la obra y en su interior estarán los datos personales del autor (nombre y apellidos, curso y grupo).
5. Plazos de presentación: las fotografías podrán presentarse a partir de la publicación de las presentes bases hasta las 14 horas del lunes 31 de mayo. Serán entregadas a cualquiera de los profesores del Departamento de Plástica o en Jefatura de Estudios.
6. Premios: la Asociación de Padres y Madres de Alumnos dotará a este concurso con seis premios repartidos del siguiente modo:
- Primer ciclo de E.S.O. (1º y 2º): un primer premio de 60 € (en cheque regalo) y un segundo premio de 25 € (en cheque regalo).
- Segundo ciclo (3º y 4º): un primer premio de 60 € (en cheque regalo) y un segundo premio de 25 € (en cheque regalo)
- Bachillerato (1º y 2º): un primer premio de 60 € (en cheque regalo) y un segundo premio de 25 € (en cheque regalo)
El Jurado podrá declarar desiertos los premios cuando, a su juicio, las obras presentadas no reúnan la calidad necesaria.
7. Jurado: el jurado estará formado por los integrantes del Departamento de Plástica, un representante de Jefatura de Estudios, un componente de la Junta Directiva del A.M.P.A del centro y un alumno del instituto.
8. Exposición: en el mes de junio se realizará una exposición con una selección de las obras presentadas en este concurso en el vestíbulo del edificio principal. Los trabajos presentados se devolverán a cada alumno a través del tutor/a del grupo al que este pertenezca una vez desmontada la exposición.
9. Fallo del concurso y entrega de premios: el fallo del concurso se hará público el día 7 de junio así como la fecha de entrega de los premios. También se podrá consultar en la página web del centro: en los blogs del departamento de actividades extraescolares (http://extraescolareslaserna.blogspot.com/) y del departamento de Plástica (http://dibujolaserna.blogspot.com/).
10. Publicación de las Obras Premiadas: las fotografías premiadas y algunas de las seleccionadas para la exposición podrían ser publicadas en la Agenda Escolar que editará el centro para el curso 2010-2011. En ese caso, los autores de las fotografías seleccionadas tendrían que facilitar un archivo (CD, memoria, correo electrónico,...) a Jefatura de Estudios para su edición.
11. Observaciones: el hecho de concursar supone la conformidad y aceptación de estas bases. Cualquier otra cuestión no especificada en las mismas será resuelta a criterio del Jurado.


Fuenlabrada, mayo de 2010.


La Asociación de Madres y Padres del I.E.S. La Serna, en colaboración con Jefatura de Estudios y el Departamento de Plástica convoca el Concurso de Dibujo “IES La Serna 2010” de acuerdo a las siguientes bases:
1. Participantes: podrán participar en esta convocatoria todos los alumn@s del IES La Serna.
2. Formato y técnica: las obras se presentarán montadas sobre cartulina o cartón (no se aceptarán obras realizadas o montadas sobre bastidor o tabla). Cada participante podrá presentar tres obras como máximo en un formato no inferior a DIN A-4 (210 x 297 mm) ni superior a DIN A-3 (297x420 mm). La técnica es libre (lápices, ceras, rotuladores, tintas, témperas, collage,...). Las obras tendrán que ser originales e inéditas.
3. Temática: el tema es libre
4. Entrega de las obras: la obra se presentará sin firmar, en su reverso figurará el título de la fotografía (o de la serie) o un lema o frase con la que se identifique. Junto con la obra se entregará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el título/lema de la obra y en su interior estarán los datos personales del autor (nombre y apellidos, curso y grupo).
5. Plazos de presentación: las fotografías podrán presentarse a partir de la publicación de las presentes bases hasta las 14 horas del lunes 31 de mayo. Serán entregadas a cualquiera de los profesores del Departamento de Plástica o en Jefatura de Estudios.
6. Premios: la Asociación de Padres y Madres de Alumnos dotará a este concurso con seis premios repartidos del siguiente modo:
- Primer ciclo de E.S.O. (1º y 2º): un primer premio de 60 € (en cheque regalo) y un segundo premio de 25 € (en cheque regalo).
- Segundo ciclo (3º y 4º): un primer premio de 60 € (en cheque regalo) y un segundo premio de 25 € (en cheque regalo)
- Bachillerato (1º y 2º): un primer premio de 60 € (en cheque regalo) y un segundo premio de 25 € (en cheque regalo)
El Jurado podrá declarar desiertos los premios cuando, a su juicio, las obras presentadas no reúnan la calidad necesaria.
7. Jurado: el jurado estará formado por los integrantes del Departamento de Plástica, un representante de Jefatura de Estudios, un componente de la Junta Directiva del A.M.P.A del centro y un alumno del instituto.
8. Exposición: Se realizará una exposición con una selección de las obras presentadas en este concurso en el vestíbulo del edificio principal. Los trabajos presentados se devolverán a cada alumno a través del tutor/a del grupo al que este pertenezca una vez desmontada la exposición.
9. Fallo del concurso y entrega de premios: el fallo del concurso se hará público el día 7 de junio así como la fecha de entrega de los premios. Se podrá consultar en la página web del centro: en los blogs del departamento de actividades extraescolares (http://extraescolareslaserna.blogspot.com/) y del departamento de Plástica (http://dibujolaserna.blogspot.com/).
10. Publicación de las obras premiadas: las fotografías premiadas y algunas de las seleccionadas para la exposición podrían ser publicadas en la Agenda Escolar que editará el centro para el curso 2010-2011
11. Observaciones: el hecho de concursar supone la conformidad y aceptación de estas bases. Cualquier otra cuestión no especificada en las mismas será resuelta a criterio del Jurado.

Fuenlabrada, mayo de 2010.






Los Departamentos de Plástica y Música organizaron para 1º E de ESO, una visita a la exposición ARTE SONORO en la Casa Encendida de Madrid, la primera exposición de este tipo que se realiza en la capital. Tras la visita guiada, en la que pudimos disfrutar de obras como "Los Bosques Desencantados" de Ángela Bullock (en la imagen) realizamos un taller que pretendía jugar con distintos sonidos, componer e interpretar, replantearse distintos conceptos,... Fue una magnífica oportunidad de conocer los nuevos caminos que están explorando los artistas y de acercarnos a este espacio de La Casa Encendida, que siempre tiene unas actividades interesantísimas que os recomendamos desde aquí.
Como habréis visto en los carteles que se exhiben en el centro, ya podéis solicitar el nuevo Carné Joven de la Comunidad de Madrid. Este año, como novedad, no habrá que irlo renovando y, por 4 euros, se obtienen importantes descuentos en cines, tiendas, etc.

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